Demostración de talla del sílex

El día 15-6-2012 tendrá lugar una demostración de técnicas experimentales sobre la talla prehistórica del sílex a las 20:00 h. en el convento de las monjas concepcionistas de Vejer de la Frontera, en Cádiz (España).

En esta ocasión seleccionaré un sílex de mejor calidad que en el último taller que hicimos en el que desgraciadamente los núcleos estaban más fracturados de la cuenta.

Demostración de talla de sílex con técnicas prehistóricas

Demostración de talla de sílex con técnicas prehistóricas

Intentaré tallar un bifaz del paleolítico medio y una punta de flecha del neolítico utilizando técnicas de percusión dura directa con cantos rodados, percusión blanda directa con un mazo de madera y asta de ciervo y por último retoque por presión con un punzón de madera con punta de asta o hueso para el acabado de la punta de flecha neolítica.

Llevaré industria lítica de diversas épocas tallado experimentalmente para que el público pueda tocarlo y verlo de cerca. Hachas pulimentadas, raederas, bifaces, puntas de flecha, buriles, raspadores, láminas, elementos de hoz, microlitos, perforadores, etc…

La sesión finalizará con un segundo intento de conseguir fuego mediante la técnica de la fricción de dos palos de madera utilizando un pequeño arco.  El público asistente tendrá la oportunidad de probar con esta técnica y con otra en la que se usa pirita, sílex(pedernal) y yesca.

1 Comentario

  1. Jose Antonio Poquet dice:

    Lastima no poder asistir.
    Seguro que será una demostración estupenda de talla y una buena ocasión para ver algunos de los útiles que usaban nuestros antepasados.
    Saludos.