El sílex o pedernal

El Cuarzo en una roca cuya composición es ( Si  O 2 ); es decir, dióxido de Silicio. El Silicio, después del Oxígeno es el elemento más abundante del planeta Tierra.

Cuarzo ahumado A la variedad Macrocristalina se le denomina habitualmente Cuarzo , los Jaspes son los de estructura Microcristalina , las Calcedonias Criptocristalina y las que carecen de estructura son Obsidianas (estructura amorfa)

El Sílex es una roca sedimentaria de estructura criptocristalina, por lo que pertenece a la variedad de las Calcedonias.
Su origen es marino y normalmente orgánico, formado por la acumulación de la “nieve marina” , que son restos de seres vivos que se van depositando en el lecho marino y principalmente por conchas de calcita y sílice.
A lo largo de miles y miles de años en aguas no muy profundas o costeras y con estos restos se forma un estrato normalmente poroso, “empapado” en agua, que tras posteriores acumulaciones de sedimentos, entra en unas condiciones de presión y temperatura  que permiten la disolución de las conchas de sílice (radiolarios) dando lugar al ácido silíco (H4SiO4) que más tarde formará los estratos o nódulos de sílex (SiO2)

Un par de descripciones científicas sobre la génesis de ciertos sílex:
————————————————-
Algunos sílex  presentan textura oolítica bandeada (estructuras de tormenta o tempestita y/o
generación de oolitos por el oleaje en la plataforma). En esta última, su génesis es como producto
del movimiento de las partículas existentes entre el sedimento del foreshore (Vera, 1994) o, en el
caso de secuencias turbidíticas altamente energéticas, la posterior incorporación al talud continental.
Posteriormente al depósito y en ocasiones durante él, aparecen los procesos diagéneticos que
condicionan la formación del sílex.
Sílex turbidíticos:
Rocas silíceas originadas por diagénesis en sedimentos fundamentalmente detríticos (arenitas o
calcarenitas), con sedimentos margosos o lutíticos, mayoritariamente hemipelágicos depositados de
una sola vez por una corriente de turbidez (ritmitas) (Vera, 1994), pudiendo ser descritos dentro de
la secuencia tipo de Bouma (1962).
——————————————————–

El cuarzo tiene la misma composición ( Si  O 2 ), pero su estructura molecular está ordenada, por lo que se denomina cristalina.  Cuando se encuentra en forma de granos de arena se le llama comúnmente Sílice, utilizado para la fabricación del vidrio.

El Sílex tiene dureza  7 en la escala de Mohs y raya el vidrio. La punta de acero de una navaja no puede rayar ni el cuarzo ni el sílex o pedernal, ya que solo puede con minerales o rocas de dureza inferior a 6,6.

Al golpear dos trozos de pedernal; una variedad nodular del sílex, de color negro que suele encontrarse en la creta; se produce un olor  característico y saltan chispas con las que se puede encender un fuego si se dispone de la suficiente habilidad y paciencia.

Variedad de colores concéntricos de las calcedonias

Agata

Los distintos colores en los que se encuentra el Sílex: Blanco, gris, melado, marrón, negro, azulado, pardo, verde, amarillo o rojizo son originados por cationes de Aluminio, Hierro o Titanio.

silex negro o lidita

silex negro

Cuando su coloración es intensa, zonada o concéntrica se trata de las Ágatas u Ónices.

En los sílex donde se pueden observar los radiolarios que lo formaron se denominan radiolaritas, habitualmente de vivos colores. Los sílex oolíticos muestran unas pequeñas estructuras circulares no orgánicas asociadas a depósitos costeros.

arqueologia-experimental-silex-oolitico-20 El sílex se utilizó tanto en la prehistoria por sus propiedades de corte, duración, tipo de fractura y abundancia. Se trata de una roca frágil, en cierto modo parecida al vidrio, que al golpearla con otra piedra (percutor) provoca el desprendimiento de una lasca con filo cortante. La forma en la que se rompe el sílex o el vidrio tras un golpe se denomina fractura concoide; se produce un bulbo más o menos pronunciado con una cicatriz en el punto de percusión y un filo en la pieza extraída del núcleo. Esta roca tiene la propiedad de podese darle forma a base de golpes o por presión con un hueso o un cuerno, sacando pequeñas lascas o laminitas.

im008045-medium También tiene

Lasca de sílex

Lasca de sílex

la propiedad de no desmoronarse con el uso como la arenisca, por lo que es una buena herramienta para cortar o raspar, aunque por su fragilidad no vale para golpear o lo que es lo mismo, para fabricar un hacha.

Tras el uso continuado como herramienta de corte o raspado, una pieza de sílex presentará en su filo unas características huellas de uso; algunas apreciables a simple vista como el lustre de los dientes de hoz neolíticos, otros solo visibles con microscopios.

Las obsidianas son variedades amorfas del cuarzo. Desde el punto de vista geológico, la obsidiana es un vidrio volcánico foObsidiana rota en la playarmado por el brusco enfriamiento de la lava volcánica rica en óxido de silicio. Se clasifica como “vidrio” debido a que su estructura atómica es desordenada y químicamente inestable, razón por la que su superficie expuesta a los agentes meteorológicos presenta una capa opaca denominada córtex.


Comments off